viernes, 13 de febrero de 2009

¿Facha? no, Español


Comentario de Facebook, al cual me uno sin ningún género de dudas.

Facha es el recurso fácil de aquel que acusa compulsivamente a los demás de serlo cuando se queda sin argumentos.

Los españoles en general y los que formamos este grupo en particular hemos nacido ya en democracia, no tenemos ninguna relación con el pasado
franquista y la inmensa mayoría queremos mirar al futuro en paz.

Probablemente nuestro país no sea el mejor del mundo, pero es el nuestro y lo apreciamos. Nos gustan su comida, su gente, sus paisajes, su historia, su cultura, su diversidad... queremos que se nos deje de señalar por estar orgullosos de ser de donde somos ¿tan difícil es de entender?

Queremos que no se nos llame extranjeros en nuestra tierra. 

Queremos que haya solidaridad entre todos los españoles, vengamos de donde vengamos.

Queremos que cada uno pueda educar a sus hijos en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio de donde viva, sea cual sea, sin imposiciones y sin multas. Que nadie nos tenga que decir como tenemos que educar a nuestros hijos.

Queremos que se dejen de gastar millones y millones del dinero público en fomentar
obsesivamente el independentismo, en vez de invertir en cosas básicas de primera necesidad (vivienda por ejemplo). Estamos cansados de que cada día gastemos inmensas cantidades de dinero y tiempo en discutir si somos un país, dos o 18, cuando vamos todos en el mismo barco y esta claro que cada día dependemos más los unos de los otros.

Queremos poder llevar una camiseta que ponga “España” sin necesidad de que juegue la selección española.

En definitiva queremos que sentirse español deje de ser un delito.

Déjame decirte que a España llegó la cultura mucho antes que a la mayoría del resto de Europa: primero nos visitaron fenicios y griegos desde el otro lado del Mediterráneo. Fuimos la primera colonia romana fuera de Italia. De España fueron los dos mejores emperadores romanos que el mundo ha dado. Cuando en Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos todavía estaban en la tercera división de la historia España tenía el acueducto de Segovia, el teatro de Mérida o el anfiteatro de Itálica.
Los españoles supimos luchar incansablemente durante 8 siglos para recuperar nuestro país y nuestra libertad de los árabes, salvamos a Europa del islam en
Lepanto y tuvimos el honor de descubrir el Nuevo Mundo. Fuimos los primeros en dar la vuelta al globo y hemos logrado casi mantener nuestras fronteras inalteradas con Francia y Portugal durante 6 siglos.
España ha pasado de un bloqueo internacional a llegar a situarse entre las 7 potencias del mundo, todo ello con una transición modélica.
Nuestra lengua común según la
ONU en el año 2000 ha pasado a situarse en el primer puesto de las lenguas más habladas de occidente, superando al inglés, siendo hoy en día la segunda lengua materna de la Humanidad después del chino.
En España tenemos la sede mundial de la Organización Mundial del Turismo, y no es para menos: España es el país del mundo en el que más ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO, millones de europeos sueñan todo el año con venir y pasar unos días disfrutando de nuestra tierra.

No sabemos o no queremos verlo, pero el nuestro es un país maravilloso. 

¡Viva España!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre y la mujer han nacido libres y sin embargo, por todos lados se encuentran encadenados. Una de estas cadenas sujeta bien fuerte la libertad del individuo en cuanto al sentimiento que le une a una tierra, una región o un pais, y ha sido impuesta por gente como los que aqui se declaran "españoles". Ustedes se creen con el derecho a gritar a los cuatro vientos que son españoles, nacidos en España y se sienten muy orgullosos de su conocido "spain is different". Ciertamente no seré yo quien se oponga a su sentimento. Sin embargo, ustedes que reclaman esa libertad también se creen en el derecho de negarsela a aquel que se siente galego, euskalduno o catalá (por poner los tres ejemplos mas significativos sucediendo en este pais de paises que es España). Yo particularmente considero absurdo cualquier tipo de patriotismo pues lleva consigo cadenas tan grandes como las nombradas. Sin embargo, en orden de manifestar mi oposición al juicio impuesto por ustedes a aquel que no se considere español, me uno al grito de "facha" y en un orden mas metaforico que humano, entiendanme bien, hago mio el grito "muerte al fascismo, muerte al fascista"

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes. Acabo de darme cuenta que los comentarios en este blog estan moderados. Comprenderé que lo censure. Gritos como ese de ¡Viva España! suelen censurar otros gritos igual de legitimos.

Antonio dijo...

Lo primero decirte que moderar no es censurar. Simplemente no permitir a los que únicamente utilizan el insulto como arma dar cabida en este blog.
Respeto, a todo el que respeta y que intenta defender sus ideas con la palabra y la razón. No comparto la opinión del que juzga, por el simple hecho de tener una idea o ideología diferente. Te puedo decir que he vivido en Cataluña casi cuarenta años y puedo hablar con propiedad de este asunto. En Cataluña, que pertenece a mi país, no se puede presentar un trabajo en castellano, idioma oficial, en un colegio público. Con esta actitud, no se hace ningún bien a nadie.
Yo soy murciano, y me siento muy orgulloso de serlo, igual que entiendo al que se siente orgulloso de ser catalán, o gallego, etc. Simplemente que además soy español y para mi es un orgullo, igual que lo es para un francés un italiano o un alemán ser de su país. Y no por eso son "fachas". Te pediría que abrieras tu mente y desterraras los estereotipos del pasado, que no le hacen ningún bien a nadie. Yo no te juzgo, tu no me juzgues.
Gracias por el comentario, pero sigo pensando, que decir "viva España" no tendría que molestar a nadie.

Anónimo dijo...

Ciertamente, amigo Antonio, le quedo agradecido de que finalmente haya decidido publicar mis comentarios. Entienda mi excepticismo, pues no es muy común encontrar gente que pensando como usted admita otro tipo de opiniones. No pretendo entrar en ninguna polemica, solo le haré tres comentarios:
1. Lo que usted nombra sobre Catalunya no es patriotismo, es falta de educación.
2. El pasado es presente y los estereotipos no matan.
3. Un italiano, un frances,... toda la vida han sido eso, italianos, franceses... En este pais hemos sido celtas, romanos, cartagineses, astures, vascos, moros, hemos tenido reinos de castilla, de aragon, de valencia,... es normal que aqui la gente tenga sentimientos encontrados y patrias diversas, y además, de manera legitima.
Por último, le repito que la patria no existe y sigue siendo una forma de esclavitud.

Antonio dijo...

Me encanta la dialéctica y el debate cuando es constructivo, y en este caso lo es.
Seguramente mantendremos nuestras opiniones al respecto, aunque creo que en algo nos hemos puesto de acuerdo.
Yo solo tengo dos apuntes.
Uno es que Francia, Italia, Alemania, etc., han sido hasta hace pocos años, igual que España, países con unas fronteras muy cambiantes e invadidos por cada uno de los grandes imperios de la historia y también tienen su diversidad cultural, dentro de sus fronteras, pero al final todos se sientes Italianos, Franceses...
Y recogiendo la última frase de su comentario, creo que la esclavitud deja de serlo cuando es voluntaria , o no lo es igual el matrimonio, la religión un equipo de fútbol y todos tenemos alguna.

Saludos